MÓDULO BÁSICO: 35 créditos
a matricular 9 obligatorios y 6 optativos
Materia 1. Introducción a las patologías del lenguaje y la comunicación: sus bases neuropsicológicas (12 créditos)
Asignaturas y profesorado:
Psicopatología del lenguaje y trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación (6 créditos) OBLIGATORIA
Area de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UDC
5 créditos
Dr. Miguel Pérez Pereira
1 crédito
Bases biológicas del lenguaje (3 créditos) OPTATIVA
Dra. Rosa Fernández 3 créditos
Neurología del lenguaje (3 créditos) OPTATIVA
Dr. Francisco Javier de Toro Santos 1.5 créditos
Dr. Casto Rivadulla 1.5 créditos
Materia 2. Fundamentos de la evaluación y el diagnóstico (14 créditos)
Asignaturas y profesorado:
La evaluación Psicológica de las alteraciones del lenguaje
y
la
comunicación (6 créditos) OPTATIVA
Area de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UDC
6 créditos
El análisis de los discursos
narrativos en las relaciones de apego (3 créditos) OPTATIVA
Manuel García Fernández 3 créditos
Evaluación neuropsicológica del lenguaje en las demencias (2 créditos) OPTATIVA
Dra. Olga Bruna 1 crédito
Dra. Judit Subirana
0.5 créditos
Dra. Sara Signo 0.5 créditos
El proceso de investigación en las dificultades
del lenguaje (3 créditos) OPTATIVA
Dra. Cristina Jenaro del Río
Materia 3. Metodología de investigación
y técnicas estadísticas básicas
(9 créditos)
Asignaturas y profesorado:
Métodos y diseños en la investigación del lenguaje (3 créditos) OBLIGATORIA Dra. Alicia Risso Migues 3 créditos
Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico (3 créditos) OPTATIVA Dr. Andrés Sebastián Lombas
Fouletier 3 créditos
El proceso de la investigación cualitativa en los estudios sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías (3 créditos) OPTATIVA
Dra. María Cruz Sánchez Gómez
1.5 créditos
Dña. Beatriz Palacios
Vicario 1.5 créditos
Áreas de intensificación, o itinerarios, con una oferta total de 60 créditos: 14,5 obligatorios y el resto optativos. Se eligen 9,5
créditos optativos entre ambos módulos.
MÓDULO DE INTENSIFICACIÓN EN EVALUACIÓN Y
DIAGNÓSTICO (oferta de 30,5 créditos)
Materia 4. Avances en la evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje oral y la comunicación (13,5 créditos)
Asignaturas y profesorado:
La evaluación del desarrollo del lenguaje y la comunicación (6 créditos) OBLIGATORIA
Dr. Miguel Pérez Pereira
3 créditos
Dra. María Ángeles Mayor 1,5 créditos
Dra. Begoña Zubiauz
1,5 créditos
Técnica e higiene vocal para el uso correcto de la voz (4.5 créditos) OPTATIVA
Dra. Teresa García
del Real 4.5 créditos
Evaluación de los problemas de comunicación y lenguaje en el T.E.A. (1.5 créditos) OPTATIVA
Dra. Mariela Resches Zlotnik
1.5 créditos
Evaluación de los trastornos del lenguaje y audición desde la práctica clínica (1.5 créditos)
OPTATIVA
Dra. María Ángeles Mayor Cinca 0.3 créditos
D. Conrado Vicente
0.4 créditos
D. José Manuel Gorospe Arocena 0.8 créditos
Materia 5. Avances en la evaluación y diagnóstico de la lecto‐escritura y sus alteraciones (11 créditos)
Asignaturas y profesorado:
Evaluación de los procesos cognitivo‐lingüísticos implicados en el aprendizaje lecto‐escritorr (2 créditos). OBLIGATORIA
Dra. María Ángeles Mayor Cinca 1 crédito
Dra. Begoña Zubiauz
de Pedro 1 crédito
Propuestas de evaluación y diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. El caso de la dislexia (3 créditos) OPTATIVA
Dra. María Soledad Carrillo
Gallego 1.5 créditos
Evaluación de la lectura en sordos.
Hacia una educación inclusiva (6 créditos) OPTATIVA
Dra. Isabel Pérez 1
crédito Dra. María A. Mayor 1
crédito Dr. Jesús Alegría
Iscoa 1. Crédito
Dra. Carmen Velasco 1 crédito
Dra. Begoña Zubiauz 1 crédito
Dr. Gerardo Echeita 1 crédito
MÓDULO DE INTENSIFICACIÓN EN INTERVENCIÓN (oferta de 29,5 créditos)
Materia 6. Avances en la intervención sobre las patologías del lenguaje oral y la comunicación (15,5
créditos)
Asignaturas y profesorado:
Intervención en las alteraciones del lenguaje, habla, audición y voz: de la teoría a la práctica
clínica (4.5 créditos). OBLIGATORIA
Dra. Teresa
García Real 2 créditos
D. José Manuel Gorospe Arocena 0.5 créditos
Dña. Carmen Sánchez‐Mollón 0.5 créditos
D. Eliseo Martín Martín 0.5 créditos
Pablo Barrios Sánchez
0.5 créditos
Dra. María
Ángeles Mayor Cinca 0.5 créditos
La intervención en trastornos específicos y derivados de otros procesos y
alteraciones (8 créditos) OPTATIVA
Dña. Mónica Pérez Vilameá
(2 créditos)
Dña. Mirta Elorza (1.5 créditos)
Dra. María J. Fiuza
Asorey 0.75 créditos
Dra. Pilar Fernández Fernández 0.75 créditos Dr.
Onésimo Juncos Rabadán 1.5 créditos Arturo Pereiro Rozas
1.5 créditos
Intervención en los problemas de comunicación y lenguaje en T.E.A.
y algunas propuestas informáticas para la intervención (3 créditos) OPTATIVA
Dra. Mariela Resches Zlotnik
1.5 créditos
Dr. Javier
Pereira 1 créditos
Dña. Betania Groba González 0.25 créditos
Dña. Thais Pousada García 0.25 créditos
Materia 7. Avances en la intervención sobre las dificultades en el aprendizaje de la lecto‐escritura (14 créditos)
Asignaturas y profesorado:
Prevención
de
las
dificultades lecto‐escritoras
en
el
ámbito educativo (2 créditos).
OBLIGATORIA
Dra. María Ángeles Mayor Cinca 1 crédito
Dra. Begoña Zubiauz
de Pedro 1 crédito
Intervención en las alteraciones del aprendizaje de la lecto‐escritura y aportaciones de las TIC
(9
créditos) OPTATIVA
Dra. Mercedes I. Rueda Sánchez 1.5 créditos
Dra. Pilar Vieiro
Iglesias 2.5 créditos
Dra. María
Ángeles Garrido Laparte 3 créditos
Dr. Manuel Peralbo Uzquiano 1 crédito
D. Fernando Iglesias Amorín 1
crédito
El papel del contexto
familiar en el tratamiento de las alteraciones de la comunicación y el lenguaje (3 créditos) OPTATIVA
Dra. Esther Claver Turiégano 3 créditos
PRACTICUM: 9 créditos obligatorios
Se reservan 9 créditos obligatorios para la
realización de prácticas en diversos
Centros y
Servicios especializados en la
evaluación e
intervención sobre los
trastornos de
la comunicación y el lenguaje. Con algunos de ellos
existen convenios o acuerdos
ya formalizados y con otros se está en fase de tramitación. Se trata de que los estudiantes puedan conocer y
colaborar en el trabajo que se realiza en los distintos
contextos de actuación de los profesionales de este ámbito.