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Doctorado

Máster interuniversitario de acceso preferente para los Programas de Doctorado en Psicología (Universidad de Salamanca) y Desarrollo Psicológico, aprendizaje y salud (interuniversitario Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de A Coruña)

Contribuyentes

Destinatarios

El campo de la investigación e intervención sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje interesa a diversos profesionales, tanto del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, como del de las ciencias de la salud. Logopedas, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas ocupacionales, etc. trabajan habitualmente con pacientes afectados primaria o secundariamente por problemas de comunicación. La formación de estos profesionales es, sin embargo, excesivamente generalista, por lo que este título se suma a una oferta, aún reducida, de formación especializada con vocación de actualización permanente y con la aspiración de intensificar, a través de la colaboración interuniversitaria, la producción científica en esta área. El ámbito de la evaluación e intervención sobre los trastornos del lenguaje y la comunicación es, sin duda, clásico en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y en la rama Ciencias de la Salud. Sin embargo, la especialización tanto con fines profesionales como investigadores no ha estado unificada en el Estado Español. En las titulaciones previas de Diplomado y Licenciado esta especialización estaba fragmentada. Desde una formación altamente especializada en la intervención clínica, como ocurre con la diplomatura de logopedia, pero carente de formación específica sobre metodología para la investigación, hasta el énfasis puesto en la investigación, con competencias de carácter más general o global, como ocurría con la Licenciatura de Psicología. Otras diplomaturas y licenciaturas se encontraban en situaciones comparables (Psicopedagogía, Terapia ocupacional, etc.). Con la puesta en marcha de los nuevos títulos de Grado se enfatiza la formación profesional en detrimento de la metodología de investigación que se desplaza hacia el postgrado en todas las titulaciones. En cualquier caso, los cambios cada vez más rápidos en nuestro conocimiento sobre los procesos implicados en la comunicación y el lenguaje, sobre la etiología de sus trastornos y sobre las nuevas técnicas y métodos de abordar la evaluación y la intervención, exigen de un título de Master que permita una actualización permanente de los conocimientos en este campo. Las Universidades que participan en este título conjunto tienen titulaciones de Grado y programas de doctorado directamente implicados en la problemática que aborda este Master y, por ello, cuentan con profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la evaluación e intervención sobre el lenguaje tanto oral, como escrito y tanto normal, como patológico. Hasta el momento, las universidades participantes han venido ofreciendo alguna formación de postgrado relacionada con este campo, pero sólo de forma parcial. Así por ejemplo, en la Universidad de A Coruña viene ofreciendo un máster profesionalizante de Intervención Logopédica en la Infancia y Adolescencia, cuya media de admitidos se situaba sobre los 20 estudiantes. La Universidad de Salamanca imparte un máster sobre Lectura y comprensión de textos, conjuntamente con la Universidad de Valencia, pero que se limita a esta modalidad, y un máster sobre Neuropsicología y otro sobre Trastornos de la comunicación en los que se abordan algunos temas que sólo coinciden parcialmente con los de la propuesta actual. Las Universidades de Santiago de Compostela y de Zaragoza no han ofrecido por el momento ningún Master que cubra esta área de formación. El número de estudiantes que actualmente están cursando estudios de Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Magisterio o Psicopedagogía, que pueden tener intención potencial de cursar estos estudios supera con mucho los 60 que globalmente se propone admitir sumadas las 4 universidades que participan. Téngase en cuenta, que los problemas relacionados con el lenguaje y la comunicación afectan en algún momento de la infancia y la adolescencia a cerca de un 25% de la población. Esto sin contar con los problemas de comunicación y lenguaje en adultos y tercera edad resultado de enfermedad, traumatismo o envejecimiento y que forman parte principal del cuadro que estos pacientes presentan. Cualquier profesional en ejercicio, o cualquier futuro profesional necesitarán de un contexto formativo estable donde reciclar y actualizar sus conocimientos en contacto con profesionales de la investigación y de la intervención del máximo nivel. Puesto que el programa va dirigido a diplomados, licenciados o graduados en los ámbitos educativo y de la salud, la formación que propone el Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías se basa en que los estudiantes puedan elegir en el módulo básico (basado en un enfoque y abordaje multidisciplinar de las principales patologías del lenguaje) aquellos contenidos que por su titulación de procedencia considera deficitarios respecto a la conducta lingüística, para ser capaz de abordarlos desde su ejercicio profesional, ya sea tanto en el ámbito educativo como en el clínico. Los módulos de especialización en evaluación e intervención pretenden intensificar las competencias profesionales en trastornos de la comunicación, el lenguaje oral y escrito, el habla, la voz.

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