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Doctorado

Máster interuniversitario de acceso preferente para los Programas de Doctorado en Psicología (Universidad de Salamanca) y Desarrollo Psicológico, aprendizaje y salud (interuniversitario Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de A Coruña)

Contribuyentes

Descripción general del plan de estudios

De acuerdo al Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y al Real Decreto
1125/2003,  por  el  que  se  establece  el  sistema  europeo  de  créditos  y  el  sistema  de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, el haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos o ECTS (European Credit Transfer System).

El número total de créditos para obtener el tulo de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías será de 60 ECTS, en los que se incluye la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: materias obligatorias, optativas y materias de los dos itinerarios que se ofrecen, seminarios, trabajos dirigidos, realización de exámenes, trabajo de fin de Máster, y otras actividades formativas.

El mínimo de créditos a matricular en el primer y segundo año, tanto a tiempo completo como parcial, será el establecido por cada una de las universidades participantes, tal y como se recoge en el punto 1.2 de la memoria de verificación del título .

Las  Universidades  de  A  Coruña,  Santiago  de  Compostela,  Salamanca  y  Zaragoza trabajan con una equivalencia de 25 horas para cada crédito ECTS.

Las  horas  presenciales  y  no‐presenciales se  distribuirán  de  la  siguiente  forma:  1 crédito ECTS implica 7 horas de clase teórico‐práctica presencial y 18 horas de trabajo autónomo del estudiante.

Como ejemplo, para una asignatura de 3 créditos ECTS  y con un número máximo de 60 estudiantes de primer ingreso (según lo previsto en el Apartado 1.5: “Descripción del título”) resultaría lo siguiente:

Presenciales:    Clases teórico‐prácticas, 21 horas No‐presenciales: Trabajo autónomos de los estudiantes, 54 horas Total: 75 horas

La presencialidad es así del 28%, respetando los criterios establecidos con carácter general (por los cuales esa proporción no puede superar el 40% del total de la dedicación del estudiante).

El curso académico tendrá una duracn de entre 36 y 40 semanas, estructurado en dos cuatrimestres.

El máster que se presenta se estructura del siguiente modo: 60 créditos a cursar por el estudiante, de los cuales 44,5 son obligatorios (9 créditos de practicum, 12 de trabajo fin de master, 9 del módulo básico, 8 del dulo de evaluación y diagnóstico y 6.5 del dulo de intervención), y 15,5 optativos. El total de créditos ofertados son 110 (44,5 obligatorios y 65.5 optativos). Por lo tanto, el porcentaje de optatividad es del 59,5 %.
Los estudiantes podrán elegir las asignaturas optativas en función de los módulos, tal y como se especifica en esta memoria.
El plan de estudios se organiza en tres módulos:

1) Un módulo básico con un total de 35 créditos, en el que se incluyen tres materias (de 12, 11 y 11 créditos respectivamente), cada materia se subdivide en asignaturas que Cuadro de texto: csv: 76207898697788832275649 aparecen descritas más abajo. Los estudiantes deben cursar 9 créditos obligatorios .

El Máster incluye áreas de intensificación (o itinerarios) con una oferta total de 54 créditos (14,5 obligatorios)

2)   Módulo de intensificación en evaluación y diagnóstico, en el que se ofertan 24,5 créditos repartidos en dos materias de 13,5 y 11 créditos, respectivamente. En este módulo los estudiantes deberán cursar 8 créditos obligatorios para contribuir a alcanzar las competencias profesionalizantes.

3)   Módulo  de  intensificación  en  Intervención,  en  el  que  se  ofertan  29,5  créditos, repartidos en otras dos materias de 15,5 y 14 créditos, respectivamente. En este módulo los estudiantes deberán cursar 6,5 créditos obligatorios para contribuir a alcanzar las competencias profesionalizantes.



Además, la oferta formativa del Máster incluye un Practicum de 9 créditos y un Trabajo de Fin de Máster de 12.

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