De acuerdo al Real Decreto
1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010,
por el que se establece
la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales,
y al Real Decreto
1125/2003, por el que se
establece
el
sistema
europeo
de
créditos
y
el
sistema
de
calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, el haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes
a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos o ECTS (European Credit Transfer System).
El número total de créditos para obtener el título de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación
y sus Patologías será de 60 ECTS, en los que se incluye
la formación teórica y práctica
que el estudiante debe adquirir: materias obligatorias, optativas y materias de los dos itinerarios que se ofrecen, seminarios, trabajos dirigidos, realización de exámenes, trabajo
de fin de Máster,
y otras actividades formativas.
El mínimo de créditos
a matricular en el primer y segundo año, tanto a tiempo
completo como parcial, será el establecido por cada una de las universidades participantes, tal y
como se recoge en el punto 1.2 de la memoria de verificación del título .
Las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela,
Salamanca
y
Zaragoza
trabajan con una equivalencia de 25 horas para cada crédito ECTS.
Las horas presenciales y no‐presenciales se
distribuirán
de
la
siguiente
forma:
1
crédito ECTS implica 7 horas de clase teórico‐práctica presencial y 18 horas de trabajo autónomo del estudiante.
Como ejemplo, para una asignatura de 3 créditos
ECTS y con un número máximo de 60 estudiantes de primer ingreso
(según lo previsto en el Apartado
1.5: “Descripción del título”) resultaría lo siguiente:
Presenciales: Clases teórico‐prácticas, 21 horas No‐presenciales: Trabajo
autónomos de los estudiantes, 54 horas Total: 75 horas
La presencialidad es así del 28%, respetando los criterios
establecidos con carácter general
(por los cuales esa proporción no puede superar el 40% del total de la dedicación del
estudiante).
El curso académico tendrá una duración de entre 36 y 40 semanas, estructurado en dos cuatrimestres.
El máster que se presenta se estructura del siguiente modo: 60 créditos
a cursar por el estudiante, de los cuales 44,5 son obligatorios (9 créditos
de practicum, 12 de trabajo fin de master,
9 del módulo básico, 8 del módulo de evaluación
y diagnóstico
y 6.5 del módulo de
intervención), y 15,5 optativos. El total de créditos ofertados
son 110 (44,5 obligatorios y 65.5 optativos). Por lo tanto, el porcentaje de optatividad es del 59,5 %.
Los estudiantes podrán elegir las asignaturas optativas en función de los
módulos, tal y como se especifica en esta memoria.
El plan de estudios se organiza en tres módulos:
1) Un módulo básico con un total de 35 créditos, en el que se incluyen tres
materias (de 12, 11 y 11 créditos respectivamente), cada materia se subdivide
en asignaturas que
aparecen descritas más
abajo. Los estudiantes deben cursar 9 créditos obligatorios .
El Máster incluye áreas de intensificación (o itinerarios) con una oferta
total de 54 créditos (14,5 obligatorios)
2) Módulo de intensificación en
evaluación y diagnóstico, en el que se ofertan 24,5 créditos repartidos en dos
materias de 13,5 y 11 créditos, respectivamente. En este módulo los estudiantes
deberán cursar 8 créditos obligatorios para contribuir a alcanzar las
competencias profesionalizantes.
3) Módulo de
intensificación en Intervención,
en el que
se ofertan 29,5
créditos, repartidos en otras dos materias de 15,5 y 14 créditos,
respectivamente. En este módulo los estudiantes deberán cursar 6,5 créditos
obligatorios para contribuir a alcanzar las competencias profesionalizantes.
Además, la oferta formativa del Máster
incluye un Practicum de 9 créditos y un Trabajo de Fin
de Máster de 12.