Todas las
materias
tienen carácter presencial y serán impartidas en
castellano.
La descripción resumida de sus contenidos puede verse a continuación.
Materia 1. Introducción a las patologías
del lenguaje y la comunicación: sus bases
neuropsicológicas
Asignaturas:
Psicopatología del lenguaje y trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación (6 créditos).
Trastornos en el desarrollo
del lenguaje asociados a otros trastornos: Trastornos del lenguaje
en el
retraso mental (Síndrome de Down, Síndrome de Williams, X frágil),
Trastornos del lenguaje en la deficiencia auditiva,
Trastornos del lenguaje en la deficiencia visual, Trastornos
del lenguaje en los trastornos
del espectro autista (TEA), Trastornos
del lenguaje en niños prematuros, Trastorno específico del lenguaje, Trastornos en la fluidez
del habla (disfemia),
Trastorno fonológico‐Dislalia. Manifestaciones clínicas del mutismo selectivo
y otros trastornos relacionados con la ansiedad social.
El TDAH y las dificultades en el aprendizaje: dislexia.
Bases biológicas del lenguaje
Introducción al sistema
nervioso. Biología celular
del sistema nervioso. Neuroquímica de la transmisión sináptica.
Neurotransmisores y neuromoduladores. Sistemas sensoriales: audición y equilibrio. Asimetrías cerebrales.
Neurología del lenguaje
Introducción a la neurología del habla y del lenguaje. Contribuciones más recientes
al campo de los trastornos neurológicos de la comunicación. Orientación
anatómica. El sistema
nervioso comunicativo humano.
Organización neurosensorial del habla y de la audición.
Control neuromotor del habla. Los pares craneales responsables del habla y la audición.
Materia 2. Fundamentos de la evaluación y el diagnóstico
La evaluación Psicológica de las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
Principales técnicas de recogida de información en la evaluación del lenguaje: historia clínica,
entrevista, técnicas de observación, autoinformes, pruebas estandarizadas. Recogida y análisis de muestras de habla. Pruebas estandarizadas y métodos de evaluación
cualitativa en el TEL.
El análisis de los discursos narrativos en las relaciones de apego.
Coherencia narrativa. Resolución de las historias. Base de Seguridad. Modelo Interno Activo. Conocimiento emocional.
Evaluación neuropsicológica del lenguaje en las demencias
Clasificación de las demencias.
Factores de riesgo. Principales manifestaciones
clínicas. Entrevista/examen clínico neurológico básico: examen básico de evaluación
cognitiva, escalas de nivel
de deterioro. Evaluación neurológica extensa. Exámenes complementarios.
El proceso de investigación en las dificultades del lenguaje: Orientaciones
para el TFM
Acceso a la documentación científico‐profesional.
Criterios para la realización y presentación de un trabajo científico. Orientaciones para la realización de un trabajo profesional.
Materia 3. Metodología de investigación y técnicas estadísticas básicas
Métodos y diseños en la investigación del lenguaje
Métodología experimental y cuasiexperimental, observacional y de encuestas
en la investigación del lenguaje. Diseño,
construcción, evaluación y aplicación de instrumentos de recogida de la información. Aplicación de las nuevas tecnologías a la recogida de información.
Análisis de casos prácticos a través
de un paquete estadístico
El análisis
de datos en la investigación. Descripción de datos y análisis exploratorio de datos.
La inferencia estadística. Estadística no paramétrica. Análisis
multivariante. Resolución de ejercicios prácticos a través del SPSS.
El proceso de la investigación cualitativa en los estudios sobre el
lenguaje, la comunicación y sus patologías
Características generales del proceso de investigación
cualitativa. Fases del proceso de investigación: preparatoria, trabajo
de campo, analítica e informativa.
MÓDULO DE INTENSIFICACIÓN EN EVALUACIÓN
Y DIAGNÓSTICO
Materia 4. Avances en la evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje oral y la comunicación
La evaluación del desarrollo del lenguaje y la comunicación
Evaluación cualitativa. Evaluación estandarizada. Modelo colaborativo de evaluación.
El proceso de evaluación
del desarrollo del lenguaje: Procesos y dimensiones a evaluar en función de la edad.
Evaluacion‐intervención‐seguimiento. La entrevista inicial. Técnicas de
observación en la evaluación. Empleo de pruebas estandarizadas
en función de los procesos
(recepción / expresión) y de las dimensiones (fonética/fonología, léxico‐semántica, morfología, sintaxis, pragmática,
discurso). Empleo de otras pruebas no estandarizadas. El informe final.
Dificultades para la evaluación inicial de la comunicación y el lenguaje. Observación y análisis
de muestras del
lenguage espontáneo:
empleo de programas informáticos para la
transcripción y análisis del lenguaje: Programa CLAN. Empleo de cuestionarios paternos para la evaluación de la comunicación y el lenguaje
inicial: Características y utilidad de
los informes paternos.
La escala MacArthur‐Bates.
Técnica e higiene vocal para el uso correcto de la voz
Evaluación de los problemas de comunicación y lenguaje en el T.E.A.
Los TEA: Características generales. Perspectiva histórica y enfoques actuales, Autismo
y Teoría de la Mente. Relación
con el desarrollo lingüístico y comunicativo. Alteraciones de la
comunicación prelingüística en los TEA. Alteraciones del lenguaje en los TEA: aspectos léxicos,
morfosintácticos y pragmáticos.
Evaluación de los trastornos del lenguaje y audición
desde la práctica clínica
Exploración de la afasia
en la práctica clínica.
Exploración audiológica en el niño y el adulto. Valoración de la discapacidad
en trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
Materia 5. Avances en la evaluación y diagnóstico de la lectoescritura y sus alteraciones
Asignaturas
Evaluación de los procesos cognitivo‐lingüísticos implicados en el aprendizaje lector.
Cognición, lenguaje y lectura: procesos
y desarrollo. Modelo colaborativo y evaluación del lenguaje escrito. Evaluación de la conciencia fonológica en la primera infancia. Competencia lectora y zona de desarrollo próximo
(ZDP).
Propuestas de evaluación y diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. El caso de la dislexia.
Características de los alumnos con dificultades en lectura y escritura.
Criterios de diagnóstico.
Pruebas de evaluación.
Evaluación de la lectura en sordos. Hacia una educación inclusiva
Las personas sordas y lengua escrita. Estrategias
de lectura y escritura de las personas sordas. Fonología y aprendizaje de la lectura.
La palabra complementada en el desarrollo del conocimiento fonológico y en el aprendizaje de
la lengua escrita. Lengua de signos y su
relación con la lectura. Aportación del implante coclear
a las habilidades lectoras de los alumnos sordos. La educación inclusiva
de los estudiantes sordos.
MÓDULO DE INTENSIFICACIÓN EN INTERVENCIÓN
Materia 6. Avances en la intervención
sobre las patologías del lenguaje oral y la comunicación
Asignaturas
Intervención en las alteraciones del lenguaje,
habla, audición y voz: de la teoría a la práctica clínica
Fundamentos básicos de la Terapia vocal:
principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta. Intervención
logopédica
en las Disfonías
funcionales:
Postura y gesticulación corporal, respiración, fonación, impostación y
articulación. Intervención logopédica en
las Disfonías orgánicas: Parálisis
vocal, laringectomias. Principios de intervención de la voz profesional: Técnicas vocales
para el canto y
nociones de dicción para los profesionales de la voz. Bases metodológicas para la investigación en la terapia de voz. Rehabilitación del lenguaje y la comunicación en Afasias del adulto. Intervención en Trastornos
Específicos del Lenguaje en la infancia. El Implante Coclear en el niño y el adulto. Orientación y estrategias de intervención en niños
con deficiencia auditiva. Rehabilitación audiológica en adultos con deficiencia auditiva; entrenamiento auditivo y de la comunicación. Rehabilitación
en trastornos del habla.
La intervención en trastornos específicos y derivados de otros procesos y
alteraciones
Concepto de disfonía
disfuncional, Tipos de disfonías
disfuncionales, Factores favorecedores y desencadenantes del círculo
vicioso del esfuerzo vocal, Las disfonías
disfuncionales en adultos: prevención y tratamiento, Las disfonías disfuncionales
infantiles: prevención y tratamiento. Definición y bases anatomofisiológicas de la disartria, diagnóstico diferencial: Apraxia verbal, afasia motriz, dislalia.Tipos: taxonomía y clasificación: En función de las áreas afectadas
y en función de los síntomas o cuadro clínico; Evaluación e intervención en
disartrias: disartria parkinsoniana evaluación y tratamiento. Eficacia y efectividad de nuevas técnicas de terapia del habla y el lenguaje versus
la terapia del habla y el lenguaje estándar para el tratamiento de la disartria
en pacientes con enfermedad de Parkinson. El proceso de intervención en las presbiacusias. Pautas para la intervención sobre el lenguaje
en niños con Parálisis
Cerebral. La intervención sobre el lenguaje en niños con discapacidad intelectual. La intervención sobre el lenguaje en la esquizofrenia. La intervención en el T.E.L. Características de la comunicación y el lenguaje en el proceso de envejecimiento normativo y patológico, Envejecimiento
cognitivo en sujetos bilingües, Protocolo de evaluación de la comunicación y
el lenguaje, Programas de intervención. El proceso
de intervención en los casos de envejecimiento con demencia.
Intervención en los problemas de comunicación y lenguaje en T.E.A.
y algunas propuestas informáticas para la intervención.
Principios generales de intervención en los TEA, Principales modelos: enfoques
conductuales vs. Sociopragmáticos.
Programas específicos: fundamentos y evaluación de resultados. Determinación del perfil
lingüístico y comunicativo individualizado y selección
de estrategias de intervención apropiadas. El uso de las TIC para el acceso a los dispositivos o programas: interruptores de control, emuladores de teclado, emuladores de ratón, carcasa
de metacrilato, flexiboard, etc. Colecciones de pictogramas
de
acceso libre y comercial:
ARASAAC, Aumentativa.Net, SPC, Widgit.
Programas de comunicación: In‐TIC, The Grid 2, Boardmaker SDP, Plaphons, Habla, Comunícate, etc. Programas de educación aplicados en la rehabilitación
del lenguaje: JClic y LIM.
Materia
7.
Avances
en
la
intervención
sobre
las dificultades en el aprendizaje
de la lectoescritura
Asignaturas
Prevención de las dificultades lectoras en el ámbito
educativo.
Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Promoción de la conciencia fonológica en la primera infancia. El aula como espacio de intervención.
TIC
La intervención desde un enfoque específico, La intervención desde un enfoque global
El valor de las mediaciones “cálidas”
y “frías”.
Intervención funcional. Procesos ejecutivos y escritura productiva, Dictado, Copia, Escritura reproductiva, Sintaxis, Planificación, Revisión, MOPL (Memoria operativa
a largo plazo), Conocimiento declarativo, Conocimiento procedimental.
La intervención en comprensión lectora
en secundaria. Problemas de lectura
en adolescentes
con riesgo de exclusión social.
Herramientas TIC para e tratamiento de las dificultades de aprendizaje
en lecto‐escritura.
Sotware y hardware para la investigación de los procesos
implicados en la lectura. Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de las capacidades lingüísticas y el acceso al
aprendizaje. Selección y evaluación de recursos basados en TIC para la prevención e intervención en los procesos
de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Software de creación de contenidos y recursos
multimedia para la evaluación e intervención
en los procesos
de desarrollo del
lenguaje y
la
comunicación. Herramientas y
metodologías de trabajo
colaborativo en red para la elaboración de propuestas de intervención en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
El papel del contexto familiar en el tratamiento de las alteraciones de la comunicación y el
lenguaje.
La familia como contexto de aprendizaje y desarrollo. Programas de intervención
para padres en el ámbito de la comunicación
y el lenguaje, el papel de las escuelas de padres.
PRACTICUM: 9 créditos obligatorios
Se reservan 9 créditos obligatorios para la realización de prácticas en diversos Centros y Servicios
especializados en la evaluación e
intervención sobre los
trastornos de
la comunicación y el lenguaje. Con algunos de ellos
existen convenios o acuerdos
ya formalizados y con otros se está en fase de tramitación. Se trata de que los estudiantes puedan conocer y
colaborar en el trabajo que se realiza en los distintos
contextos de actuación de los profesionales de este ámbito.
Los estudiantes deberán realizar a lo largo del practicum
un informe sobre
el
proceso completo de intervención en el caso de un trastorno específico, independientemente
de que
hayan sido varios con las que hayan trabajado. Este informe recogerá
la anamnesis del caso, las
técnicas de evaluación
empleadas, el diagnóstico del caso, la intervención realizada o en curso
y los resultados observados. Todo ello de forma razonada
y atendiendo no sólo a las características intrapersonales del paciente, sino también al contexto en el que se desarrolla.
El informe podrá versar también sobre programas de carácter preventivo, en cuyo caso se definirá la población objetivo
del programa, la
prevalencia de las dificultades
que se pretenden evitar, las características del programa y el modo de evaluación previsto
para valorar sus efectos. Tanto en un caso como en el otro se debe tratar
de casos o programas
en curso dentro del servicio o institución donde se realiza el practicum, no puede tratarse por lo tanto
de un mero ejercicio
teórico.
El Trabajo de fin
de máster tendrá 12 créditos. El TFM
será elaborado siguiendo las directrices establecidas en el reglamento aprobado
por las comisiones académicas, disponible en www.masterclyp.es
El trabajo consistirá en un proyecto
de investigación innovador, personal
y original, sobre una materia relacionada con un campo científico propio del programa
de Máster. Obligatoriamente, deberá
ir avalado por el tutor del trabajo, que será nombrado
por la Comisión Académica del máster atendiendo, siempre
que sea posible, a las propuestas de los estudiantes y del profesorado.
Tanto para la presentación de la propuesta como del informe final,
así como para lectura y defensa
pública se seguirá lo establecido
por la correspondiente normativa fijada por las Universidades. A este respecto, la Universidades de A Coruña y
Santiago de Compostela disponen de una normativa que regula la realización de los Trabajos
de Fin de Grado. En la Universidad de A Coruña
fue aprobada en Consejo de Gobierno el 22 de julio de 2011 (http://www.udc.es/export/sites/udc/_galeria_down/sobreUDC/documentos/documentacion
_xeral/normativa_academica/Modelo_regulamentoTFG.pdf)..
Esta normativa puede servir de guía de cara a la realización de los trabajos de fin de Máster.
La Universidad de Santiago de Compostela tiene establecido a través
de una resolución
rectoral de 11/12/2009 las
normas
para
la
realización
de
los
trabajos
de
fin
de
Máster http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/traballosfinmaster.pdf)
La Universidad de Salamanca
si dispone de un reglamento de los trabajos
de fin de grado y
Máster (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión
de 27 de julio de
2010), por lo que regirá la elaboración de los mismos a los alumnos que cursen el Máster en
esta Universidad:
Por su parte, la Universidad de Zaragoza dispone
también de un reglamento para la
realización de los trabajos fin de grado y Máster, el cual puede consultarse
en: http://wzar.unizar.es/servicios/pops/legis/norma/acade/tfm.pdf