Entendemos la evaluación como un proceso continuo de recogida sistemática de información que ayuda a tomar decisiones que afectan a aspectos relacionados con el trabajo del alumnado y del profesorado. La sus potencialidades dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje la sitúan como elemento clave en el EEES.
La evaluación continuada tiene
que contemplar una serie de parámetros:
Integra la función diagnóstica,
formativa y sumativa. Se realizan en diferentes momentos: al inicio, durante y
final del proceso formativo. Se utilizan diversos procedimientos e instrumentos
de recogida de información. Etc. Finalmente, debemos considerar la evaluación
como un elemento que permite comprobar la coherencia y el sentido del proceso
de enseñanza-aprendizaje, en cuanto que constituye un referente que guía a toma
de decisiones que van desde la conexión de los objetivos con los resultados de
aprendizaje, pasando por la metodología utilizada, los instrumentos para la
certificación de los niveles de conocimientos, etc.
La evaluación se realizará de
forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster. La evaluación
será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se
puedan programar). Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un
portafolio por asignatura. En él los estudiantes recogerán todos los esquemas,
presentaciones, trabajos realizados, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc. Este portafolios estará disponible siempre que el profesorado
quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al finalizar las clases
presenciales de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada profesor
evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas,
en los créditos que tienen asignados. La calificación en la asignatura será el
resultado de la media de las calificaciones de los profesores que la impartan.
La calificación de cada profesor será ponderada según el número de créditos que
imparte. En el caso de utilizar pruebas
puntuales de examen (prueba objetiva,
preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como parte del
portafolio de la asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota
total asignada al portafolio. El resto de la calificación vendrá determinada
por los criterios siguientes:
Asistencia a clase (por encima
del 80%): 10%
Realización de lecturas y
trabajos tutelados: 30%
Nivel de rendimiento madurez
demostrada en actividades prácticas y tutorías:10%
Trabajo tutelado durante el
practicum. Los estudiantes elaborarán una memoria del practicum realizado que
supondrá un 40% de la calificación. En ella se debe incluir: descripción del o
de los casos en cuya evaluación, diagnóstico o tratamiento ha intervenido el
estudiante. La memoria vendrá acompañada del informe de su tutor en el centro
de prácticas y de la calificación que le otorgaría. Ésta representará el 60% de
la calificación del Practicum
En el caso del Trabajo de fin de
Máster, su evaluación consistirá en la entrega, presentación y defensa pública
ante un tribunal de un trabajo de investigación. Existirá un tribunal por cada
Universidad que será propuesto por cada una de las Comisiones Académicas de las
Universidades que participan en el Máster. Su calificación será efectuada por
el tribunal siguiendo el sistema de calificaciones oficial que se menciona a
continuación.
El sistema de calificación se
regirá por Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece
el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio
estatal:
0,0 - 4,9:
Suspenso (SS)
5,0 - 6,9:
Aprobado (AP)
7,0 - 8,9:
Notable (NT)
9,0 - 10:
Sobresaliente (SB)
En cuanto a la evaluación
realizada para cada asignatura deberá ajustarse a los siguientes criterios:
- Profundización de los conocimientos
- Capacidad de aplicación de conocimientos
- Capacidad de integración de conocimientos
- Capacidad para proponer pautas y programas de evaluación e intervención